Adecuación Curricular

¿Qué competencias desarrolla esta materia?
Adecuar condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
Establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de la educación básica.

Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.

Interpretar los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

Emplear los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.

Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->¿De qué trata la materia?
El estudiante interpreta el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo.

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->¿Para qué me sirve?

El programa parte de un problema eje, en torno al cual los estudiantes realizarán actividades de aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El problema eje está construido como una situación problemática a partir de la cual el estudiante realizará diversas actividades que le permitan comprender algunos aspectos de la realidad educativa del aula, vinculando esta comprensión a elementos conceptuales que provengan de una reflexión y análisis apoyados en diferentes recursos exposiciones, lecturas, información que proviene de actores o de discusiones entre pares).

Se busca que los estudiantes trabajen de manera conceptual algunos temas de la disciplina curricular, en particular, lo referido al currículo como expresión cultural, la relación que existe entre currículo y didáctica, así como la existente entre planes y programas de estudio.

       

Bibliografía
SUPERIOR, S. D. (2012). Plan de Estudios 2012. México : SEP .

No hay comentarios: