Desarrollo Fisico y Salud

¿Qué competencias desarrolla esta materia?
Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.

Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.

Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.

Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.

Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones que tiene en la enseñanza preescolar.



Planifica un programa de psicomotricidad para niños en edad de estudiar el preescolar incorporando sus bases neurofisiológicas.



  De qué trata la materia?

Da conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con intención de que el futuro docente identifique situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño.

Las competencias docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán identificar las acciones y compromisos que le corresponden atender en la formación de esta “cultura de salud”.



¿Para qué me sirve?
Para desarrollar las competencias necesarias para contar con las herramientas adecuadas para apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades psicomotoras y cognitivas, con ayuda de las actividades propuestas. Se debe fomentar el desarrollo de hábitos saludables que contribuyan positivamente en el ámbito personal y profesional del futuro docente.

         

Bibliografía
SUPERIOR, S. D. (2012). Plan de Estudios 2012. México : SEP .

No hay comentarios: